Peces

Los peces son vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias; viven tanto en agua dulce como en agua salada y se calcula que en la actualidad existen más de 21.000 especies.

Los peces cada día son más las personas que desean tener vertebrados acuáticos como mascota, bien para alojarlos en una simple pecera o con medios más sofisticados como el acuario, dotado de mecanismos que hacen que se adapten favorablemente a la vida en cautividad.

La acuariofilia, en los tiempos actuales, a parte de tratarse de un hobby muy entretenido, se puede considerar como un método de relajación que libera el estrés acumulado en nuestra vida diaria. A título de ejemplo mencionamos algunas especies típicas en acuario de agua dulce y agua salada.

Peces de agua dulce o tropical Los mollys, los platys, guppys, cola de espada, peces gatos, cíclidos, tetras, pez neón, óscar, pleco, betta, arlequín, pez elefante, rayas de agua dulce, pez disco, etc.

Peces de agua fría Ojos de burbuja, ojos telescópicos, oranda, celestial, escama perlada, ryukin, cabeza de león o ranchú.

Peces de agua salada Damiselas, pez payaso, peces gobios, peces cirujanos, pez león, pez ángel y pez mariposa.

Clasificación de los peces

– Angnatha o Agnados: caracterizados principalmente en que no poseen mándibulas ni escamas. Ejemplo, lampreas.

– Ganathostomata o gnatótonos: sí tienen mándibulas, estos últimos a su vez agrupa a los cartilaginosos, es decir aquellos con esqueleto cartilaginoso (condrictios o Chondrichthyes) y a los peces óseos (los osteictios ó Osteichthyes), en los que su cuerpo está dotada de esqueleto óseo.

Alimentación

En función de la alimentación que consumen podemos realizar una clasificación de acuerdo con los siguientes grupos:

Carnívoros: se alimentan de otros peces, estos vertebrados acuático disponen de un aparato digestivo corto y un estómago bastante grande.
Herbívoros: se alimentan de vegetales, por ejemplo las algas, a diferencia de los carnívoros, disponen de un largo intestino y su estómago es menos voluminoso.
Limnívoros: se alimentan de vegetales, aunque también consumen desechos y organismos vivos, por esa razón tienen habilidades para escarbar en el fondo en busca de alimentos.
Omnívoros: prácticamente consumen todo lo que pueden capturar, tanto alimentos vivos, como vegetales.
Reproducción de los peces

la reproducción es variable en función del tipo de pez. Los ovovivíparos retienen los huevos en el interior de la madre hasta el momento de la eclosión, los vivíparos paren las crías ya formadas, aunque en ambos casos la fecundación es interna. También existen especies ovíparas, es decir, expulsan los huevos al medio natural y su fecundación es externa.

Características de los peces

Respiración a través de branquias.
Sus ojos carecen de párpados.
Inexistencia de órganos sexuales externos, generalmente las gónadas se encuentran en el interior de su cuerpo a excepción de algunas especies.
La mayoría de ejemplares poseen una excelente capacidad visual, su olfato, en cambio, está menos desarrollado, aunque cuentan con órganos sensoriales muy desarrollados para detectar vibraciones, presencia de enemigos…
Son heterotermos, es decir, no pueden regular su temperatura corporal sin la ayuda de un medio externo.
Carecen de miembros para la locomoción, éstos son sustituidos por aletas con diversidad de funciones.
En la mayoría de los casos su cerebro es pequeño en comparación con el cuerpo.
Su piel está revestida de escamas, aunque existen excepciones.
El cuerpo es fusiforme en la mayoría de especies.
Cuentan con esqueleto interno.

Peces

Hay 52 productos.

Mostrando 1-12 de 52 artículo(s)

Filtros activos